Fiestas de Gracia!

El otro día os informamos del White Summer Market 2014 y el post fue un éxito, así que hemos decidido ir poniendo planazos para que no desaprovechéis éste verano!

Este año la Festa Major de Gràcia llega del 15 al 21 de agosto con muchas ganas. Pero antes de entrar en detalles vamos a conocer un poco de la historia de éstas fiestas, así las podréis disfrutar más:

pinchito

La fiesta mayor de Gracia es relativamente joven, como la propia población de Gracia. Empezó como una manera de homenajear al patrón del barrio, San Isidro, el 15 de mayo, pero cambió para ser una fiesta en torno al 15 de agosto, festivo en todo el país. Se da como fecha más antigua de la fiesta, una nota que apareció en el Diario de Barcelona el 19 de agosto de 1827, aunque según algunos historiadores data de más antigüedad, ya que en 1817 como consecuencia de la destrucción del convento franciscano del barrio de Jesús, hubo una celebración en Can Trilla por la Madre de Dios de agosto.

casanova-4-barrio-de-gracia

Fue a partir de finales de 1890 cuando se consolidó la tradición de decorar las calles y a partir de los años 40 la fiesta evolucionó y había una gran participación ciudadana, pero en los años 60 este modelo de fiesta decayó hasta el punto en el que solo 4 o 5 calles fueron decoradas a finales de los 70. Simultáneamente a esta decadencia y bajo el impulso de asociaciones de vecinos recientemente legalizadas y asambleas de músicos se organizaron conciertos y bailes gratuitos en las plazas, con un carácter reivindicativo y solidario. A partir de los años 80 y hasta la actualidad las fiestas se han recuperado y están muy consolidadas, tanto en el barrio como en la ciudad de Barcelona en general.

Y esta tradición sigue cada año y cada vez con más visitantes y más eventos para poder disfrutar del barrio de gracia y de su gente.

festes de gràcia

Y para que no os perdáis nada os hemos seleccionado 13 planazos para que podáis disfrutarlos!

1. El jueves 14 de agosto, a las 19h., en la Plaça de la Vila: Popular pregón de la Festa Major de Gràcia.

2. El viernes 15 de agosto a las 13h., en el Jardí del Silenci: Concierto/aperitivo conDOMinO SwiNG y Gypsy Jazz Quartet Bcn.

3. El viernes 15 agosto a las 23h., en la Ciudad Real: Fiesta africana con Nakany Kanté.

4. El domingo 17 de agosto, a las 10h., en el Espai Plaça Joanic: VI Fiesta de los animales de Gràcia (inicio).

5. El domingo 17 de agosto, a las 19h., en la Perla: Actuaciones y taller de Bollywood, danza oriental, con Elena Nirek.

6. El lunes 18 de agosto, a las 18.30h., en Tasta Gràcia: Cata de vinos La Catalanesca (Italia).

7. El martes 19 de agosto, a las 10h.,  en la Travessia de Sant Antoni: Yoga por la mañana (sincronigràcia) y desayuno ecológico.

8. El martes 19 de agosto, a las 14.30h., en el espacio Progrès: Paellada popular.

9. El martes 19 de agosto, a las 23h., en Ciudad Real: Fiesta brasileña con Wagner Pa, Brazuca Matraca y Dj Golfo de Guinea.

10. El miércoles 20 de agosto, a las 23h., en el espacio Mozart: Concierto de Las Marlenes + Tartana + Dj Wax Ecstatic.

11. El jueves 21 de agosto, a las 21.30h.: Correfoc (lugar por determinar).

 12. El jueves 21 de agosto, a las 22h., en el espacio Camprodon: Butifarrada popular.

13. El jueves 21 de agosto, a las 23h., en Joan Blanques de Baix de Tot: Noche de rumba con El Pez Psiquiatra.

Si queréis ver la agenda de actos de las fiestas clicar aquí

La información de la historia de las fiestas de gracia la hemos encontrado aquí

Seguiremos buscando planazos bonitos

¡Hasta la próxima! 

Sin título-3

Deja un comentario